PRENSA

Las actrices viejas, confinadas a hacer papeles de relleno
Ni en Francia ni en España hacen personajes para nosotras, lamenta Ana Ofelia Murguía

Kenya Márquez presentó Fecha de caducidad en el Festival Internacional de Cine de Morelia

La vida cotidiana es el escenario donde toman forma nuestras obsesiones, expresa la directora

Morelia, Michoacán, 22 de octubre. La cinta que tuvo más consenso cualitativa y cuantitativamente hablando en la sección de largometraje mexicano en competencia fue la opera prima de Kenya Márquez, Fecha de caducidad, protagonizada por Ana Ofelia Murgía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Marta Aura, Eduardo España y Laura de Ita.




El Festival de Morelia premia la producción del cine tapatío

A lo largo del certamen se dieron cita estrellas del cine mexicano
Las cintas jaliscienses Fecha de caducidad, Mari Pepa y Prita Noire son galardonadas

MORELIA, MICHOACÁN (23/OCT/2011).- Muchos nervios, lágrimas y la consolidación de nuevos talentos enmarcaron la última jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia, que anoche celebró su magna clausura premiando a las películas jaliscienses Fecha de caducidad (Premio del público y Mención especial del jurado), Mari Pepa (Mejor cortometraje de ficción) y Prita Noire (Mejor cortometraje de animación).



Un sueño que no caduca

Durante la presentación de la película, la directora explica que si hacer cine en México es un proceso muy complejo, realizarlo en provincia es una verdadera odisea

MORELIA, MICHOACÁN (20/OCT/2011).- La directora Kenya Márquez fue la primera en llegar a la sala y la única que no se sentó en toda la función.
La calma que trató de aparentar durante la proyección de Fecha de caducidad era la fachada de un interior lleno de nervios, emociones desbordadas y una sensación de que había cumplido una misión que tardó 11 años para ver concluida.





Morelia: “Fecha de caducidad”, casualidad y fatalidad en la opera prima de Kenya Márquez

Kenya Márquez, antes cortometrajista y directora de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, estrenó mundialmente en el Festival de Morelia su opera prima en el largometraje, “Fecha de caducidad”, protagonizada por Damián Alcázar, en la que que aseguró haber recurrido al humor negro como un vehículo “para evadir la realidad de este país”.
El coguionista del film, Alfonso Suárez, indicó por su parte que hace 10 años ni él ni la directora creyeron que en México fueran a ocurrir cosas como las que se ven en la cinta: “el destino nos alcanzó, vivimos situaciones muy complicadas y  lo que nosotros hicimos fue intervenirlas en favor de un género poco socorrido en el cine mexicano”.



“No soy Lalo España, yo sí tengo una carrera”

Con esta frase en tono de broma, dicha por Ana Ofelia Murguía, dio inicio la charla con la prensa el elenco de la comedia Fecha de caducidad (2011), de la directora tapatía Kenya Márquez, quien prácticamente se autodescarta para ser una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Morelia: “Es difícil entrar con una comedia, los jurados siempre premian el mismo tipo de historia”.



Cumple Kenya Márquez su sueño de culminar “Fecha de caducidad”

En el Festival Internacional de Cine de Morelia tiene la oportunidad de presentar la cinta en la sección de Largometraje Mexicano

MORELIA.- Después de 11 años de planear y definir lo que deseaba contar, la cineasta Kenya Márquez cumplió su sueño de culminar su filme “Fecha de caducidad”, del que muchos no apostaban por el proyecto, “aunque yo nunca quite el dedo del renglón”.



Kenya Márquez estrena su ópera prima “Fecha de Caducidad” en el FICM

Morelia, Michoacán.- Asistimos al estreno de la ópera prima Fecha de Caducidad, y la directora Kenya Márquez, junto al elenco conformado por Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno, habló del trabajo y la inspiración detrás de esta película mexicana que tardó once años en llegar a la pantalla grande.



La película se encuentra en competencia en la sección de Largometraje Mexicano del FICM

Emocionada, Márquez reconoció que en México es difícil levantar un proyecto de cine

MORELIA, MICHOACÁN (19/OCT/2011).- Después de 11 años de planear y definir lo que deseaba contar, la cineasta Kenya Márquez cumplió su sueño de culminar su filme ‘Fecha de caducidad’, del que muchos no apostaban por el proyecto, ‘aunque yo nunca quite el dedo del renglón’.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convirtió para Márquez en el lugar idóneo para compartir con su público y su elenco el largometraje ‘Fecha de caducidad’, el cual después de arduos esfuerzos y confiar en la temática de la historia, logró ver la luz.




Rinden homenaje en el FICM al actor Damián Alcázar

MORELIA, MICH.- (apro).- Al actor Damián Alcázar, quien fue homenajeado en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), le gustó la ópera prima de Kenia Márquez, Fecha de caducidad, que vio hoy por primera vez en la pantalla grande, debido al manejo del humor negro que ofrece ésta, y además quiso que se proyectara El último comandante, del brasileño Vicente Ferraz y la costarricense Isabel Martínez, donde interpreta a un comandante sandinista para “ver la posibilidad de su estreno comercial en México”.




Sorprendió Damián Alcázar al arribar a la Alfombra Roja de Fecha de Caducidad

Morelia, Michoacán.- Con aplausos y gritos fue recibido el actor Damián Alcázar, protagonista de la cinta Fecha de Caducidad, quien sorprendió a los asistentes con su llegada a la Alfombra Roja del Festival Internacional de Cine de Morelia.

A Cinépolis Centro arribaron Ana Ofelia Murguía, Eduardo España, Marisol Centeno y la directora Kenya Márquez, quienes a su paso saludaron al público, así como Regina Orozco, quien se presentó para acompañar al elenco en esa noche tan especial.


La película se encuentra en competencia en la sección de Largometraje Mexicano del FICM

Emocionada, Márquez reconoció que en México es difícil levantar un proyecto de cine

MORELIA, MICHOACÁN (19/OCT/2011).- Después de 11 años de planear y definir lo que deseaba contar, la cineasta Kenya Márquez cumplió su sueño de culminar su filme ‘Fecha de caducidad’, del que muchos no apostaban por el proyecto, ‘aunque yo nunca quite el dedo del renglón’.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convirtió para Márquez en el lugar idóneo para compartir con su público y su elenco el largometraje ‘Fecha de caducidad’, el cual después de arduos esfuerzos y confiar en la temática de la historia, logró ver la luz.


Fecha de caducidad: humor negro con sangre tapatía

Morelia, Michoacán.- Tuvieron que pasar más de 11 años para que la cineasta tapatía Kenya Márquez pudiera cristalizar su ópera prima, Fecha de caducidad, un eficaz drama con tintes de humor negro, que cuenta la historia de una madre en la búsqueda enloquecedora por su hijo, quien fue ejecutado inexplicablemente.

La presión para Kenya Márquez no fue sencilla, pues sabe que si filmar en la Ciudad de México es complicado, en provincia lo es aún más. Además considera que los recursos son más limitados y muchos de los realizadores del interior de país se enfrentan al problema del centralismo de los recursos y apoyos.



Llegó la fecha de estreno

Llegó la fecha de estreno La película Fecha de Caducidad, se filmó en Guadalajara y competirá en el Festival Internacional de cine en Morelia.

En el marco del Festival Internacional de cine en Morelia, Kenia Márquez presentará su ópera prima Fecha de Caducidad, el próximo martes 18 de octubre.
La directora tapatía aseguró que está contenta que “mí tribu” se emocionó por la noticia del estreno y asistirán a la primera función del largometraje, el cual tiene una duración de 100 minutos.
“Es la primera vez que se proyectará con público y será nuestra prueba de fuego con los espectadores”.




La nueva joya del cine nacional

Fecha de caducidad fue comparada por Screen Daily con películas de Buñuel y Ripstein

Tardó diez años en hacer su ópera prima, los actores la esperaron creyendo en el proyecto y en el festival de Morelia, de octubre pasado, fue bien recibida por el público, al contar una historia de humor negro, protagonizada por Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía.

Ahora la directora tapatía Kenya Márquez cosecha el esfuerzo: no sólo comenzará el año con tres festivales internacionales, sino que acaba de recibir una crítica positiva en la influyente publicación Screen Daily, y el teléfono no deja de sonar para ir presentar la película a distintos países.

Un año de éxito para Kenya Márquez

La directora tapatía obtuvo el reconocimiento del público y la crítica en el lanzamiento de su largometraje Fecha de caducidad.

Tras su salida al frente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en 2006 y centrarse más en sacar adelante algunos proyectos que estaban en pausa, la directora tapatía Kenya Márquez se colocó este año como referente del cine mexicano al lanzar, por fin, su largometraje Fecha de caducidad.

Su estreno en el marco del Festival de Cine de Morelia, hace dos meses, tuvo gran éxito. Se llevó el Premio del Público a Mejor Película y consiguió dos menciones honoríficas: Fotografía y Mejor Película. De ahí, el filme se proyectó el mes pasado en Ventana Sur, en Argentina, y entre los planes está asistir en enero al Palms Springs Internacional Film Festival en Estados Unidos, al Goterborg en Suecia, al Festival de Cine en Miami, al Festival de Cine de Tesalónica en Grecia, al Telluride Film Festival en Colorado, al Festival de Cine de Chicago y al Festival de Cine en San Francisco.

Tendrán gala en el FICG

Antes de llegar al FICG, la cinta estará de invitada en el Festival de Gotemburgo

Oliver Zazueta

Guadalajara,  México (18 enero 2012).- Un inicio de año con cosechas abundantes tiene la realizadora tapatía Kenya Márquez, quien acaba de recibir la noticia de que su película Fecha de Caducidad tendrá una función de gala en la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 2 al 10 de marzo, antes de partir al Miami International Film Festival, donde estará en la Competencia Iberoamericana.
imposibilitada para competir en la sección oficial del FICG 27 debido a ganó ya el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, tema que se especifica en el reglamento de competencia.

 Es la nueva joya del cine nacional

Por: El Universal, Domingo, 22 de Enero de 2012

“Fecha de caducidad”, considerada por muchos como la nueva joya del cine mexicano, tiene como hilo conductor la búsqueda de una mamá por su hijo adulto, quien desaparece.

Tardó diez años en hacer su ópera prima, los actores la esperaron creyendo en el proyecto y en el festival de Morelia, de octubre pasado, fue bien recibida por el público, al contar una historia de humor negro, protagonizada por Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía.

Ahora la directora tapatía Kenya Márquez cosecha el esfuerzo: no sólo comenzará el año con tres festivales internacionales, sino que acaba de recibir una crítica positiva en la influyente publicación “Screen Daily”, y el teléfono no deja de sonar para ir presentar la película a distintos países.

“Fecha de caducidad”, considerada por muchos como la nueva joya del cine mexicano, tiene como hilo conductor la búsqueda de una mamá por su hijo, ya adulto, quien desaparece.

Kenya Márquez lamenta tener que pelear espacios para el cine mexicano

    • Señala que es más triste cuando se llega a la distribución y exhibición

Manifestó que en México estamos lejos de que el cine sea una industria redituable

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- La directora de cine tapatía, Kenya Márquez, subrayó que es lamentable y deprimente que al momento de realizar una película mexicana se tengan que pelear espacios para su exhibición.

‘Es muy deprimente que en tu propio país tengas que pelear esos espacios. Antes pensaba que era mucho sufrimiento la etapa de la preproducción para levantar la película, pero es más triste cuando llegas a la distribución y exhibición’, dijo en entrevista.

Señaló que el punto de la proyección es crucial para cualquier cineasta mexicano, ya que ‘de alguna forma los distribuidores están como a expensas de los exhibidores, evidentemente el cine tiene que ser negocio, entonces el distribuidor intenta hacer una mejor negociación’.

Sin embargo, agregó, los distribuidores se encuentran que los espacios están copados por el cine estadunidense, ‘pero nada más ocurre en la legislación mexicana’ el hecho de que esté reglamentado que sólo 10 por ciento de lo que se ofrece en las salas cinematográficas, sea cine mexicano.

El cine se viste de gala

    • Fecha de caducidad llega a casa

El encuentro fílmico pone el ejemplo y donará la taquilla de siete funciones a diversas instituciones de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- Las luces comienzan a colocarse en su lugar y las estrellas ya preparan los trajes de etiqueta. Y es que la máxima fiesta fílmica de Jalisco, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) calienta el ambiente previo a su arranque, y por lo pronto el día de ayer se anunciaron las funciones de gala que harán brillar las veladas de la celebración cinematográfica, que este año llega a su 27a. edición.

Trujillo Bolio reconoció la importancia de que las galas convoquen a la mayor cantidad de público posible, entre las que se encuentra Fecha de caducidad, cinta de la realizadora Kenya Márquez y protagonizada por Damián Alcázar que se rodó en varias locaciones de la ciudad. “Es importante que el festival se involucre con la sociedad, y justamente este tipo de funciones especiales son las que nos posibilitan hacer eso”.

Damián Alcázar asistirá al banquete del FICG27

El año pasado en las galas a beneficio que se realizaron dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ,se recaudaron 850 mil pesos, los cuales fueron repartidos a diversas instituciones asistenciales y fundaciones de Jalisco.

Este año, en el marco del FICG27, se realizarán 7 funciones de gala que beneficiarán al mismo número de instituciones de asistencia social.

En la rueda de prensa donde se anunció las películas que se exhibirán del 2 al 9 de marzo estuvieron el Director del FICG27 Iván Trujillo, el Director de Corporativa de Fundaciones A.C. David Pérez Rulfo, el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González, la Directora de la cinta “Fecha de Caducidad” Kenya Márquez y el actor Damián Alcázar.

“Ojalá que el público atiborre las salas y se pueda juntar para ayudar a estas instituciones. Feliz de estar en el Festival porque me siento en casa, desde aquellos primeros festivales” afirmó Alcázar, quien agregó “Guadalajara es la ciudad importante que difunde la cultura, espero que eso se pase a las demás áreas del gobierno, pero es tan difícil”.

Donará el FICG taquilla de galas

Damián Alcazar, protagonista de “Fecha de caducidad”, dijo que es un granito de arena para las instituciones.

El actor Damián Alcázar dio a conocer que la taquilla de las Galas Premier del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 27, se destinará a causas sociales

Por ello, destacó que se siente muy contento de participar en el FICG, marco para el estreno de la película Fecha de caducidad, de la directora Kenya Márquez, y en la que él es uno de los protagonistas.

Alcázar, quien tiene en su haber un gran trabajo actoral en películas como El crimen del padre Amaro y Un mundo maravilloso, entre otras, dijo estar consciente que es sólo un granito de arena el que ofrecerán a las instituciones de beneficiencia, pero consideró importante hacerlo.

Mencionó que la película de Kenya Márquez es muy buena y espera que el Teatro Diana se llene de gente dispuesta a ver buen cine y a cooperar con la causa de este llamado.

Con respecto a sus proyectos, dijo que en cuanto concluya la gira de la obra Misery, empezará un largometraje con el cineasta Felipe Casals, titulado El ciudadano Buelna, personaje de la Revolución

Mexicana.

Damián Alcázar, feliz de estar en FICG

El día de hoy se llevó a cabo una rueda de prensa donde estuvo presente el actor Damián Alcázar y la directora de cine Kenya Márquez, quienes platicaron con los medios locales sobre la película “Fecha de caducidad” cinta que formará parte de las Galas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Damián Alcázar dijo sentirse feliz de estar en el festival y participar en la película. Además agregó estar seguro que “Guadalajara es la ciudad más importante en la cobertura y respaldo que se tiene para la cultura”.
Por su parte, la tapatía Kenya Márquez comentó que el guión de su opera prima comenzó a escribirlo en el año 2000, contando con la participación de grandes actores y que da como resultado una película muy sensible. “Fecha de Caducidad, recibió apoyo de tres partidos políticos distintos apoyaran la película, el PRD a través del Ayuntamiento de Tlajomulco presidido por Enrique Alfaro, apoyo Jorge Aristóteles del PRI por medio del Ayuntamiento de Guadalajara y Alonso Ulloa y Aurelio López Rocha del Pan” agregó la directora.

La FICG donará la taquilla de sus Galas Premier

Guadalajara, Jalisco.- El Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, informó que conscientes de la falta de recursos en instituciones de la sociedad civil ofrecerán como alternativa de captación de fondos la donación de taquilla de sus Galas Premier.

En conferencia de prensa, acompañado de la cineasta Kenya Márquez, del actor Damián Alcázar y del director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González, resaltó que el objetivo es que dichas fundaciones de beneficencia cumplan con su cometido.

Explicó que las Galas Premier se llevarán a cabo durante el FICG, este año en su edición 27, en el Teatro Diana con la presencia de actores, directores, productores, medios de comunicación y público en general.

Añadió que en el FICG27, a celebrarse entre el 2 y 10 de marzo, las Galas Premier presentarán el filme ‘Juan de los Muertos’, del director Alejandro Brugués, en coproducción España y Cuba (2011), el primer día del festival.

Para el día 4 se prevé la película ‘A propósito de Niza’, ‘¿Alguien ha visto a Lupita?’; el 6 de marzo será la función de ‘Memoria de mis putas tristes’ y para el 7 de marzo, ‘Fecha de caducidad’, de Kenya Márquez, México (2011). Dos días después se exhibirá ‘La dama de hierro’, y el viernes 9 de marzo ‘Ispansi’, de Carlos Iglesias, España (2011).

 

Corte 44 – FICG 27 ofrecerá galas de beneficencia – Febrero 21 de 2012



ENTREVISTAS DE RADIO


Entrevista a
Lalo España desde la DK




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: