COLABORADORES

Alfonso Suárez
Co-guionista

Guionista y director del largometraje Ausencia (2009) y del cortometraje El método (1999). Coguionista de los cortometrajes Cruz (1998) y Señas particulares (2007), dirigidos por Kenya Márquez, y de los largometrajes Puños rosas (2004) y Hasta el viento tiene miedo (2007), remake del clásico de 1967 escrito y dirigido por Carlos Enrique Taboada. También participó como guionista Cuentos para solitarios (1999), un antecedente relevante de la actual ola de producciones de series en la televisión mexicana.
Correo: ente.hostil@gmail.com


Karla Uribe González

Productora

Egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac (1996-1999) y de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (Universidad de Guadalajara, 2007-2009).

Productora del cortometraje Señas Particulares (2006, premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2007; premios a la mejor actriz en el Festival Expresión en Corto y en el Festival Internacional Short Short Film en 2007; premio al mejor cortometraje mexicano en La Palmita EFM en 2007 y candidato al premio Ariel 2008 al mejor cortometraje de ficción), productora de la animación el El Relato de Sam Brennan (2007, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, selección oficial del Festival Internacional de cine en Guadalajara 24), productora del cortometraje Epílogo (2007, producido por  el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y la Universidad de Guadalajara, selección oficial del Festival Internacional de cine en Guadalajara 24).

Productora y fotógrafa del documental El secreto de Candita (2011, selección oficial del Festival Internacional de cine en Guadalajara FICG 26). Productora del largometraje, Fecha de caducidad (2011, premio del público y dos menciones especiales del jurado a la dirección y a la fotografía en el Festival Internacional de Cine en Morelia  9 FICM).
Correo: karuribe@gmail.com

Javier Morón
Director de fotografía

Egresado sumo cum laudem del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1997), su filmografía lo ubica como uno de los fotógrafos más versátiles del cine mexicano. Galardonado con el premio a la mejor fotografía del Festival de Cine y Video de Valdivia, Chile, por el cortometraje Rastros (1997), su trayectoria en este género comprende títulos como La mesa servida (2001) y Señas particulares (2007), en los que colaboró con Kenya Márquez, y Lupano Leyva (2010), dirigido por Felipe Gómez. Entre sus documentales figuran La cuarta casa, un retrato de Elena Garro (2002), el mayor testimonio cinematográfico de la reconocida escritora mexicana; La pasión de María Elena (2003), Mayahuel a la mejor película en la sección oficial mexicana del 18º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y El inmortal (2005), Mayahuel al mejor documental en el FICG20 y presentado en la sección Forum del 55º Festival Internacional de Cine de Berlín. Fotógrafo de Club Eutanasia (2005), Premio del Publico en el FICG20, y de Partes usadas (2006), Mayahuel a la mejor ópera prima de la sección oficial mexicana en el FICG22, premio Glauber Rocha en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, segundo premio Coral a la mejor opera prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) en el Festival Jeunes Publics en Val-de-Marne, Francia. Ha desarrollado desde 1995 una amplia trayectoria paralela como fotógrafo de publicidad y videoclips.
Correo: javiermtdf@yahoo.com.mx


Sofía Carrillo

Directora de arte

Egresada de la Licenciatura de Artes de Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en las artes de animación y dirección de arte. Con su segundo trabajo como directora,  Fuera de control (2008),  participó en los festivales de Berlín, Toronto, Sitges y Sundance, y su más reciente cortometraje de animación,  Prita Noire (2011), fue acreedor al premio al mejor cortometraje jalisciense  en el 26º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Su filmografía como directora de arte comprende, entre otros títulos, los cortometrajes Mujer rota (2005); El castillo (2005); El Viejo (2005), premio al mejor cortometraje mexicano en FICG20; Señas particulares (2007), dirigido por Kenya Márquez; Retrato anónimo (2008) y Epílogo (2008). Miembro del jurado de la sección de animación en el FICG24 (2009).
Correo: pritanoire@gmail.com

Felipe Gómez
Editor

Realizó la carrera de estudios superiores de cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1990-1994). Director del cortometraje Lupano Leyva (2010), reconocido con una mención especial en el 25º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y codirector del largometraje Historias del desencanto (2005), se ha desempeñado como editor en películas como los cortometrajes Rastros (1997) y Epílogo (2008), en los que coincidió con el fotógrafo Javier Morón; Sístole diástole (1997); Srta. C.J. (2004) y Mi radio (2005); los largometrajes Historias del desencanto (2005), Presunto culpable (2008) –premio al mejor largometraje documental en el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM, 2009) y Mayahuel al mejor largometraje documental mexicano en el FICG25 en 2010-, 1982: la decisión del presidente (2008, documental), Bala mordida (2009) y 9 meses, 9 días (2009, documental) y varios de los segmentos del largometraje episódico Sexo, amor y otras perversiones 2 (2006).
Correo: carafilo@yahoo.com

Juan Manuel Figueroa
Editor

Realizó estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1996-2004), en las especialidades de dirección y edición, y un curso de especialidad en montaje cinematográfico en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en Barcelona (2001–2002), donde tomó talleres con dos ganadores del premio Goya de la Academia Española a la mejor edición: José Salcedo, el montador de todas las películas de Pedro Almodóvar, y Fernando Pardo. Suma más de una veintena de filmes en su desempeño como editor, entre los que sobresalen La luna de Antonio (2003), galardonado con el premio al mejor cortometraje mexicano en el 1º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en 2004 en el 19º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); el mediometraje Lo que quedó de Pancho (2003), ganador del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al mejor cortometraje documental y del premio José Rovirosa en 2004, y Café Paraíso (2008), reconocido con el Mayahuel al mejor cortometraje Mexicano en el FICG23 y un año después con el Ariel al mejor cortometraje de ficción. Un apartado especial lo conforma su fructífera asociación creativa con el director Everardo González, para quien ha editado sus tres largometrajes documentales: La canción del pulque (2003), ganador del Mayahuel a la mejor edición de largometraje mexicano en el FICG19 y del Ariel al mejor largometraje documental en 2004; Los ladrones viejos (Las leyendas del Artegio) (2007), galardonado con el Mayahuel al mejor largometraje documental mexicano en el FICG22 y el premio José Rovirosa y en 2008 con los premios Ariel al mejor largometraje documental y  a la mejor edición, y El cielo abierto (2011), premio de la prensa al mejor largometraje documental mexicano en el FICG26. Su experiencia también comprende participaciones en televisión, como La paz sin fronteras, el México de Isidro Fabela (2004), Noreste histórico, el carácter de la lejanía (2004) y Jalisco es México: charro, mariachi y tequila (2006) –programas de Clío TV, los dos últimos realizados por Everardo González- y la primera temporada de la serie Capadocia (2007).
Correo: benjaminspindel@gmail.com


Nerio Barberis

Diseñador de sonido

Inicia su carrera como sonidista en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973. A partir de ese año, y hasta su salida de Argentina, se desempeña como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Llega en 1977 a México, donde dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido. Regresa a Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Es uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), creada en 1987. Vuelve en 1988 a México, donde continúa el ejercicio de la docencia en el CCC. Muy seguramente el decano de los especialistas de sonido activos en el cine mexicano, ha sido galardonado tres veces con el premio Ariel de la Academia Mexicano y desarrollado una extensa y rica filmografía tanto en Argentina y México como en Brasil y Colombia. Algunos de sus títulos más destacados son: Danzón (1990), La mujer de Benjamín (1991), La tarea (1991), Ángel de fuego (1992), Mi querido Tom Mix (1992), Lolo (1993), Edipo alcalde (1996), Sol de otoño (1996), Kenoma (1998), Bajo California: el límite del tiempo (1998), Perfume de violetas: nadie te oye (2001), Sin dejar huella (2001), El crimen del padre Amaro (2002), Nicotina (2003), Kilómetro 31 (2006), Mi vida dentro (2007) –premio al mejor documental en el 5º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)- y El atentado (2010).
Correo: neriobarberis@gmail.com


Mario Osuna

Compositor

Estudió composición musical y diseño sonoro para cine y televisión en Inglaterra y Cuba luego de regresar a México para establecerse como compositor profesional. Su primer película le fue comisionada en el 2007 para la película “Llamando a un Ángel”. De ahí le han seguido al menos una decena más de largometrajes, y ha compuesto para al menos 30 cortometrajes de México y el extranjero, así como variadas comisiones para producciones televisivas y radiofónicas. Ha compuesto música para documentales como “En los pasos de Abraham”, “After I Pick the Fruit” y el cortometraje de animación “Jaulas”, ganador del Ariel 2010 junto con Alfredo Sánchez. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con importantes personalidades del medio como Lila Downs, Rita Guerrero, Eduardo Gamboa, Jose Fors, Ernesto Cano, entre otros. En el 2010 musicaliza “El Secreto de Candita” dirigido por Kenya Marquez donde comienza su relación laboral y de ahí uno de sus trabajos más recientes, la composición de la música original para el largometraje “Fecha de caducidad”. Actualmente está escribiendo la música para la película de animación “El Secreto del Medallón de Jade”, la cual será presentada en el transcurso de la primera mitad de 2012.
http://www.marioosuna.net

Pedro de la Garza
Post productor

Directivo del Departamento de Producción y Servicios Técnicos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), suma más de dos décadas de trayectoria en la producción, realización y edición audiovisual. Su carrera cuenta con títulos como la elogiada serie Los que hicieron nuestro cine (1983-1985); Trazando Aleida (2008),  Mayahuel al mejor largometraje documental mexicano en el 23º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); Cinco días sin Nora (2008), premio del público al mejor largometraje mexicano en el 6º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Corazón del tiempo (2009); Vaho (2009), reconocida con una mención especial en la sección de largometraje mexicano del FICM7; Las buenas hierbas (2010), ganadora de numerosos premios en el FICG25, y La tienda de raya, episodio del largometraje Revolución (2010).
Correo: pgarza64@gmail.com

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