ACTORES PRINCIPALES

Ana Ofelia Murguía (Ramona)

Es una de las máximas figuras de la actuación en México, cuya trayectoria en cine, teatro y televisión ha merecido el respeto unánime de colegas, cineastas, crítica y público. Ha trabajado con varios de los directores más experimentados y destacados del cine mexicano, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo y colaborado con prometedores jóvenes cineastas como Ernesto Contreras. Es la actriz más veces nominada al premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un total de diecisiete candidaturas y lo ha ganado en cuatro ocasiones: a la mejor actriz por Naufragio (1978) y a la mejor coactuación femenina por Cadena perpetua (1979), Los motivos de Luz (1986) y La reina de la noche (1994). También ha recibido el premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) a la mejor actriz por Mi querido Tom Mix (1992) y la Diosa de Plata María Félix, de la asociación Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), a la mejor actriz por Escrito en el cuerpo de la noche (2002). Protagonista de Cruz (1998) y Señas particulares (2007), cortometrajes dirigidos por Kenya Márquez, su actuación en el segundo de estos trabajos fue reconocida con los premios a la mejor actriz en el Festival Expresión en Corto y en el Festival Internacional Short Short Film en 2007. Ha sido galardonada por el conjunto de su trayectoria con el Mayahuel de Plata, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en 2004 y el Ariel de Oro, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 2011.


Damián Alcázar  (Genaro)

El michoacano Damián Alcázar (Jiquilpan, 1953) es considerado por diversos colegas suyos, directores y críticos como el mejor actor mexicano de la actualidad. Admirador declarado de Germán Valdés Tin Tan, su versatilidad casi ilimitada puede transitar con fluidez asombrosa de la gracia y soltura de su héroe cinematográfico a una intensidad próxima a la tragedia. Es el intérprete más veces nominado al premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas –al igual que su querida y admirada amiga Ana Ofelia Murguía- y muy probablemente se trata del actor mexicano con mayor número de galardones internacionales en la historia, pero por encima de todos sus reconocimientos se sitúa una carrera presidida por un rigor creativo y una honestidad intelectual sin concesiones.

Rafael Aviña, uno de los expertos consultados, eligió después las 51 películas mexicanas indispensables del período 1988-2006 para la revista Letras libres, entre las que incluyó cinco títulos con actuaciones del michoacano: La ciudad al desnudo, Lolo, Dos crímenes, Bajo California: el límite del tiempo y La ley de Herodes. El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) y Un mundo maravilloso (Luis Estrada, 2006) se sumaron a las cinco anteriores en la encuesta sobre las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años (1978-2008) organizada por la publicación Nexos. Bajo California: el límite del tiempo pasó, por su parte, una prueba de mayor añejo y fue elegida a fines de 2004 como una de las diez mejores películas de toda la historia del cine mexicano en una selección de siete expertos para el semanario Día Siete.

En una entrevista concedida a inicios de 2000, Damián Alcázar dejaba en claro sus prioridades: “no soy un actor famoso, ni quiero serlo. Me encantará ser un gran actor en algunos años”. No cabe duda que el integrante de la primera generación del Centro de Experimentación Teatral (CET), ex alumno de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y hoy homenajeado del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia, lo ha logrado.


Marisol Centeno (Mariana)

Inició desde niña su carrera como actriz en el teatro y la televisión e incursionó en el cine en La primavera (2006), cortometraje norteamericano premiado en diferentes festivales de Estados Unidos. Protagonista de La última mirada (2006), opera prima de la directora Patricia Arriaga Jordán, ganadora del premio del público al mejor largometraje mexicano en el 21º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y por el que la intérprete fue galardonada con el premio a la mejor actriz revelación del Puerto Vallarta Film Festival y la Diosa de Plata María Félix, de la asociación Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), a la mejor actriz. El cortometraje Mujeres X (2007), nuevamente bajo la dirección de Arriaga Jordán; Sincronía (2009), película en la que interpreta el papel principal, Bacalar (2010) película en la que interpreta el papel principal con la Directora Patricia Arriága. Disney Company/Nao films. Estelar y Lluvia de luna (2011) son otros de los títulos de su filmografía. Participo en  la tercera temporada de la serie XY de Canal 11.
Estudió actuación en Casazul Argos y artes circenses en la École de Cirque de Verdun, en Canadá, y ha extendido su formación al campo del diseño textil.


Marta Aura (Milagros)

Actriz cuya gran solidez interpretativa, suma más de cincuenta años de carrera –que inició cuando todavía era una adolescente- y ha colaborado con varios de los mejores directores del cine y el teatro en México, como Jorge Fons, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. Ha coincidido con su colega Ana Ofelia Murguía en Los motivos de Luz (1986), Las inocentes (1986), La reina de la noche (1994), la producción española Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y Escrito en el cuerpo de la noche (2001), por la que fue preimada con la Diosa de Plata Silvia Derbez a la mejor coactuación femenina. Además de La reina de la noche, Arturo Ripstein la ha dirigido también en El lugar sin límites (1978), El evangelio de las maravillas (1998), El carnaval de Sodoma (2006) y Las razones del corazón (2011), todas –con excepción de El lugar sin límites– escritas por la guionista Paz Alicia Garcíadiego. Los cachorros (1973), Rojo amanecer (1989), Ángel de fuego (1992), Y tu mamá también (2001), Adán y Eva (todavía) (2004) y Arráncame la vida (2008) son otras de sus películas más conocidas. Identificada casi siempre como una intérprete de gran intensidad, los cortometrajes Azar (2000), Malos presagios (2002), y sobre todo Sin sentido (2002) han mostrado su igualmente gran capacidad para la comedia. La presencia de los galardonados ¿Y cómo es él? (2001) –premio al mejor cortometraje mexicano en el 17º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en 2002- y La luna de Antonio (2003) –premio al mejor cortometraje mexicano en el 1º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en 2004 en el FICG19- en su filmografía corroboran su interés y apoyo para el mejor cine mexicano, sin distinción de metrajes, generaciones o géneros dramáticos. Con más de ochenta puestas en escena, Marta Aura ha recibido nada menos que once veces el premio a la mejor actuación femenina por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales.

 

Eduardo España (Osvaldo)

Actor tapatío, inició su carrera cinematográfica en La mesa servida (2001), cortometraje dirigido por Kenya Márquez, tras haber participado en diversas producciones televisivas desde 1994. Ha participado, entre otras producciones, en los cortometrajes Héroe (2003) y Señas particulares (2007), el segundo de ellos dirigido por Márquez, y los largometrajes Puños rosas (2004), Llamando a un ángel (2007), y Crónicas chilangas (2009), reconocidos con varios premios y menciones en diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Suma aproximadamente veinte obras de teatro de distintos géneros. Es un actor muy conocido entre el gran público por sus intervenciones en el programa cómico Otro rollo (1998-2006).

 

 

Jorge Zárate (Forense)

Incursionó en el cine en 1988 e interpretó su primer papel fílmico protagonista como el dictador Pachito Rex (2001), comedia por la que figuró entre los finalistas al premio Ariel, de la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al mejor actor. Uno de los intérpretes más respetados del cine mexicano actual, su filmografía comprende títulos como Nicotina (2003), que le valió una postulación al Ariel al mejor actor de cuadro; Mezcal (2006); La sangre iluminada (2007); Somos los que hay (2010) y La ley de Herodes (1999), Pachito Rex, Las vueltas del citrillo (2006) y El infierno (2010), en las que formó parte del elenco junto con Damián Alcázar. Un lugar especial ocupa su interpretación como un taxista solitario y solidario en Dos abrazos (2007), por la que recibió el Ariel al mejor actor, con un memorable discurso en defensa del cine mexicano. Formó parte del grupo de 30 actores hechos en México (2008), libro de entrevistas de Mónica Maristain con varios de los mejores intérpretes masculinos del cine nacional.



Eduardo Villalpando (Pancho)

Director de escena, maestro de actuación, actor desde 1976, con más de sesenta puestas en escena. En 1982 es nombrado el mejor actor en el 1er. Festival universitario de Teatro y nominado en la terna de mejor dirección. En 1986 recibe mención honorífica a su dirección en el Segundo Festival de Teatro Breve en Zapopan Jalisco. En 1997 es nombrado el mejor actor dentro de la Muestra Estatal de Teatro por su actuación en “Tomas Moro, hombre de dos reinos” y es nominado también como mejor director por su montaje “El Lugar donde mueren los mam…iferos”.

 

 

 

Laura De Ita (Vendedora Zapatería)

Filmografía Crónicas Chilangas, dirección Carlos Enderle, 2009
Naco Es Chido, dirección Sergio Arau, 2009
Párpados Azules, dirección Ernesto Contreras, 2008
Efectos Secundarios, dirección Issa López, 2006
Sobrevivientes, dirección Jesús Magaña, 2004
La Pantera Negra, dirección Iyari Wertta, CCC, 2008
Cortometrajes: Godot, CCC, dirección Arturo Sampson, 2005
La caja de Yamasaki, dirección Cravioto, CUEC, 2007
Alguien vio a Lola, dirección Vanessa Bauche, 2002
Casting, busco fama, actuación y dirección junto con Carmen Huete, 2003.


 

Catalina López  (Empleada perfumería)

Filmografía “Viaje redondo” Dir. Gerardo Tord. 2008. “La misma luna” Dir. Patricia Riggen. 2008. “Sin nombre” Dir. Kary Fukunaga. 2007. “El viaje de la Nonna” Dir. Sebastián Silva. 2007. “La gordiranfla” Dir. Anwuar Safa.2007. “La Purìsima” Dir. Carlos Muñoz. 2007. “In meer der lügen” Dir. Jorg Grünler. Swiwago film GmbH. 2007. “Tierra de tigres” Dir. Fernando Lebrija. 2007. “Espérame en otro mundo” Dir. Juán Pablo Villaseñor.2006. “Cronicas chilangas” Dir. Carlos Enderle. 2006. Entre otras.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: